Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter

Cómo fundir correctamente el chocolate


chocolate.jpg

El chocolate era un alimento muy preciado entre los antiguos mayas, los cuales fueron los primeros en cultivar sistemáticamente el árbol de cacao. Ciertas cuestiones relacionadas a la ingesta del chocolate comenzaron a revertirse en los últimos años: “que engordaba”, “que tenía grasas”, “que era muy malo”.

El chocolate es hoy uno de los productos más valorados en la gastronomía y la nutrición ya que tiene excelentes propiedades saludables. Los granos de cacao poseen una alta cantidad de grasa 35-55% (manteca de cacao), que llega al producto final luego del prensado de los mismos previamente tostados y descascarillados.

A la hora de plantearnos el fundir el chocolate para usarlo en nuestros postres, te proponemos tres métodos distintos de conseguirlo.

Baño Maria: Se introduce la cobertura de chocolate troceado previamente, procurando no sobrepasar la temperatura de 40º. Se va removiendo hasta conseguir una pasta uniforme. Utilizando Chocolates Valor en gotas el chocolate funde rápidamente.

Microondas: Esta es una forma de fundir el chocolate muy rápida y cómoda pero requiere conocer muy bien la potencia de cada microondas de no ser así es muy fácil que se queme el chocolate. Basta con introducir el chocolate en un envase apto para microondas y programar un tiempo que deshaga el chocolate revisándolo cada poco para no llegar a quemarlo.

El Templado del Chocolate: El chocolate al calentarse sus tres componentes principales, el cacao en seco, la manteca de cacao y el azúcar se disocian entre sí. Mediante el templado se vuelve a conseguir la unidad de estos elementos obteniendo como resultado un duro y muy brillante chocolate que nos permitirá trabajarlo adecuadamente y nos facilitará el conseguir buenos acabados.




12. marzo 2008 por Jotaeme
Categorias: Cocina, TusTrucos| Etiquetas: , | 51 comentarios

Comentarios (51)

  1. Bendiciones: la misma pregunta q todos
    cuando derrito el chocolate a bano maria esta
    todavia espeso como para cubrir fresas
    como lo hablando mas paraq este mas liquido

Deja un comentario

* Obligatorio *