Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter

Algunas indicaciones para acabar con el bruxismo


aparato-contra-el-bruxismo.gif

Un aparato contra el bruxismo

Mucha gente lo padece, pero pocos saben que se trata de una molestia que puede resultar, no sólo molesta, sino también perjudicial para la dentadura. Los especialistas llaman bruxismo a la fricción poderosa de las mandíbulas en el sueño.


Muchas veces el bruxismo es consecuencia de un elevado nivel de estrés o tensión, que puede hacer que los músculos de la mandíbula se tensen durante la noche. Además de consultar con tu odontólogo y solicitar un protector bucal para proteger los dientes, existen otras opciones para tratar el bruxismo.

El ejercicio es una de ellas. No sólo te relajará, sino que ayudará a tu cuerpo a producir endorfinas, una sustancia que funciona como un calmante natural para tu cuerpo. Otra buena idea a la hora de limitar las consecuencias de este problema es limitar el consumo de cafeína y alcohol, sobre todo antes de dormir.

En algunas ocasiones el bruxismo puede ser consecuencia de alguna medicación, sobre todo algunos antidepresivos. Revisa los prospectos de cualquier medicamento que puedas estar consumiendo antes de consultar con tu odontólogo.



31. mayo 2008 por admin
Categorias: Consejos, Salud| Etiquetas: , , , , | 37 comentarios

Comentarios (37)

  1. me duele muchisimo el bruixmo nose que hacer en 1 mes mas recien tengo hora con el dentista que hago por mientras que me duele tanto ayudenme por favor
  2. 13/09/08
    Hola me llamo María Gabriela y yo también tengo bruxismo pero tengo el aparato de acrílico que lo uso en las noches. Pero hay ocasiones en que suelo padecer bruxismo diurno; les pregunto si hay alguna medicación que solucione este problema. Muy bueno el artículo sobre este tema
  3. hola quisiera que hacer yo tengo bruxismo hace dos años lo tengo durante las 24 horas , he ido a un sipcologo pero estoy siempre igual me recetaron un relajante pero me ayuda x un lado y x el otro me deja en cama m dopa mucho espero q m puedan ayudar gracias
  4. Buenas noches, hace ya varios años que sufro de bruxismo, al principio pensaron que era un problema del trigémino y fue medicada, pero no era asi, antes el dolor era de tanto en tanto, pero ahora el dolor es permanente,me duelo el oido, las piezas dentarias, la mejilla y el hombro, descubrí que haciendome masajes con aceite escencial y esencia de romero podía disolver los nódulos y sentía mejoría, pero ahora no es asi.Por favor necesitaría saber que puedo hacer, si hay algún remedio casero, para no sufrir este dolor que invalidante e insoportable. Espero su respuesta.Muchas Gracias.
  5. yo he tenido muchos problemas sicologicos desde los 22 años hasta ke al final me estan tratando de un transtorno bipolar.sufro de mucho estres y ansiedad y no puedo trabajar.kiero saber si hay alguien en situacion parecida a la mia y ke consejos me puede dar
  6. hola a todos ma llaman anita estoy en mi ultimo año de mi carrera odontologica y me interesa mucho el tema de bruxismo tengo muchos pacientes y amistades que sufren alguien me podria ayudar a opinar si estaria bien este tema para mi tesis
  7. HOla Tengo trastorno bipolar y tambièn sufro de bruxismo y padezco dolores tremendo en el lado izquierdo de la mandibula. Quisiera saber que puedo hacer.
  8. Hola
    bueno les keria decir que yo también sufría de bruxismo en las noches, ya se me paso, pero ahora me estan tratando la raíz del prolema el cual mchas veces es sicológico por lo demás, finalmente me he dañado las ATM articulaciones temporomandibulares a si que ahora voy a solucionar eso
    Miren les voy a dar un consejo muy útil que a mi me ha servido:

    Lo que tienen que hacer es ir inmediatamente al cirujano maxilofacial u otro dentita, ya que no queremos agrabar las consecuencias. Luego el les pondrá una placa de descarga, lo único que deben de hacer es ponersela TODOS los días e indicar si existe alguna molestia mayor al despertar después de usar la placa o plano.
    Lo siguiente es decisión del dentista, ya que la placa les va a ayudar a disminuir los síntomas del problema y va ayudar a que se desinflame, disminuya el dolor y va a centrar la mandíbula.
    Por último me tienen que hacer caso en esta parte, gran parte del dolor no es del problema si no que es mas sicológico, ya que ustedes piensan o están pensando todo el día en el problema que tienen.

    Prueben pensando en que por ej el pie les duele y finalmente les dolerá, por esto yo les digo lo mejor va ha tener que ser dado por ustedes para no volver a caer en el problema que ya tienen a si que mentalízence en que se sanarán y en que están sanos y NADA GRAVE LES OCURRE, hay cosas mucho peores, creanmé.

    Por último hagan alñgo que los mantenga ocupados, para que olviden el problema y empiecen a empezar de nuevo.

    Hagan me caso y se les pasaran los dolores gráves, ya que las articulaciones siempre suenan y no por eso están defectuosas.Recuerden MENTE SANA; CUERPO SANO

    Les deseo mucha suerte y se han pacientes, pronto se aliviarán tienen mucho por lo cual vivir, se han felices

  9. hola yo tengo 13 años y kiero saber algo para relajarme fui al dentista y solo al principio me dijieron q rechinaba los dientes pero no me aconsejaron nada, tengo medio desgastadon mis dientes pero no todos x fa vor kiero saber algo para relajarme pa no star asi x q temo al dormir x la oscuridad y eso tambn produce el efecto de rechinar en mis dientes grax
  10. hola max gracias por tus comentarios quisiera estar mas en contacto contigo pues me han detectado este mismo
    problema estoy algo desesperada seguire tus consejos.Espero que si me des respuesta y me ayudes para
    salir adelante con tus consejos gracias
  11. Hola: Yo sufro de bruxismo al dormir y de pronto me dolía como una muela y me revisaron y nada, el dolor era fuerte y persistió dos semanas. Mi hermano me dijo que seguro dormía mal por el estres y que me tomara pastillas para dormir por una semana. A los dos días ya se me había pasado el dolor, ahora tomo pastillas para dormir solo una vez a la semana o cada diez días, sobre todo cuando un problema me aqueja. Pablo
  12. hola , no se si tengo ese problema del broxismo , pero al dormir se que presionos los dientes tanto es asi que muchas veces me despierto con un dolor intenso de la lengua porque me la muerdo , hoy en dia tengo inflamado la parte de los cachetes pero adentro porque me muerdo ahora hasta cuendo como, si pe pueden ayudar, les agradeceria mucho
    lorena
  13. Mi nombre es Luna. Ando con un grave problema de la mandíbula. No la puedo abrir. Uso placa de descanso hace un año ya y no puedo tomar mas miorelajantes debido a los problemas gástricos que estos ocacionan.
    Me gustaría saber si saben de algún calmate tipo natural o algún ejercicio para relajar y poder abrir la boca. Hoy ni siquiera puedo masticar del dolor.
    Espero su respuesta, Muchas gracias.
    Luna.
  14. tengo una pregunta quisiera saber donde puedo conseguir el aparato contra el bruxismo que se referencia en la foto, costo y que tan efectivo es por otro lado el bruxismo es causa de multiples problemas por lo que sugiero consultar con un rehabilitador oral ademas el dolor puede desaparecer y reaparecer de nuevo lo importante es frenar el movimiento oclusal que afecta a los dientes y la ATM mientras sigan con el movimiento se complicaran los problemas
  15. estoy padeciendo de muchos dolores de cabeza, desde algun tiempo para aca, tambien al despertar me molestaban las muelas, y los oidos, tengo bruxismo, me recomendaron tomar valeriana para que actue como un relajante muscular mientras me hago el tratamiento odontologico, ensayen a ver como les va.
  16. Hola a todos, bueno yo soy odontólogo y mi consejo es que vayan al dentista y se hagan una férula de descarga o placa de descarga. Es importante que sepan que la férula de descarga en un aparato de resina que encaja en los dientes superiores normalmente, aunque se puede hacer para la arcada inferior.La férula debe dejar un espacio entre los dientes superiores e inferiores de algunos milimetros, esto es muy importante porque hay muchos dentistas que con su afan de lucro desmesurado engañan a la gente vendiendo férulas que se utilizan para inmovilizar los dientes despues de un tratamiento ortodóncico, estas férulas, tienen una altura de apenas 1mm y son totalmente inútiles para el problema en cuestión ya que, el objetivo del tratamiento es evitar el trauma que se produce en la articulación (justo delante de las orejas) y el desgaste dental. Esto sólo se consigue evitando el cierre de la boca.
    las causas del bruxismo son muy variadas y es dificil localizarlas, aunque en la mayoria de los casos el estrés es la causa principal.
    En caso de no utilizar la férula de descarga el problema se acentúa y una vez deteriorada la articulación, los tratamientos son muy complejos y a menudo infructuosos. Por esta razón, es importante actuar a tiempo.
    Los tratamientos con relajantes musculares son efectivos pero afectan a la conciencia y al descanso asi que no los recomiendo.
    Tambien es importante que sepais que la férula debe de retocarse en la clinica dental por el dentista ya que, si la férula no se ajusta bien a la mordida del paciente la patología empeorará. Bueno su precio varia pero no debe ser superior a 300euros (en españa). Creo que hay suficiente información como para responder a algunas de las preguntas. un saludo.
  17. hola a todos, tengo una pregunta me diagnosticaron buxismo y me dieron una placa miorelajante para que use pero es molesta porque me hace doler en un diente y tengo miedo que se me afloje. la dentista ya lo limo dos veces dice que tiene que apretar un poco y que va sediendo pero me da la imprecion que el diente queda flojito a alguien le paso esto al principio de usarla??? por favor contestenmen gracias
  18. hola kiciera k me aconsejaran k debo hacer hace un mes k tengo dolores frecuentes y si me recomiendan la felula de descarga y si ayuda x favor ayudenme gracias
  19. Hola, tengo bruxismo desde hace más de 10 años. Uso placa de descanso todas las noches y eso me a resuelto en gran parte el problema (síntoma).

    Sin embargo el origen de mi bruxismo es el stress (causa). Y esto se resuelve relajándome más. Cosa que no siempre consigo.

    Sin embargo ahí tienen 2 tratamientos que a mí me han servido. Uno para el síntoma y otro para la causa.

    Espero que también les sirva.

    Saludos!

    Fer

  20. PADESCO BRUXISMO, ESTOY LLENDO CON UN DENTISTA USE PRIMERO UNA GUARDA Y AHORITA ESTOY CON UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA, NO SE SI ME ESTE FUNCIONANDO, LLEVO 1 AÑO Y MEDIO. AUN ME DUELE, ME DIJERON QUE LO QUE ESTOY HACIENDO AHORITA ES CORREGIR EL PROBLEMA DENTAL PERO QUE SI NO ATACO LA CAUSA QUE LO OCACIONO, NO SERVIRA DE NADA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA, EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE CAUSA EL BRUXISMO ES EL ESTRES, YO SIENTO TENER MUCHO ESTRES LABORAL PODRIA ALGUIEN AYUDARME CON TIPS, O ALGUN TRATAMIENTO.

    SALUDOS Y QUE TENGA UN EXCELENTE DIA =)

  21. Yo no se cuantos año llevo con esto pero cada vez tengo mas miedo por mis dientes.ha veces me despierto del ruido que estoy haciendo al rechinar y tengo pesadillas que me rompo los dientes. No se como evitarlo, soy una persona tranquila, no se de donde me viene esto. No he tenido nunca ansiedad ni problemas raros, no se para mi esto es un enigma.La felula de descarga que yo la tengo lo unico que hace es no desgastarse tanto los dientes bueno eso creo.. pero no quita los sintomas ni en broma.Yo llevo con ella muchos años y muchos dolores de cabeza, mandibula y cervical.Voy a intentar probar infusiones caseras para ver si hacen algo y tambien he leido tomar vitaminas de calcio pa los dientes para refozarlos.. Yo lo voy hacer haber que tal por que no me considero una persona que esta estresada y me pasa tambien.Ojala a alguien s ele ocurriera una solucion aparte de la felula de descarga y la valeriana, por que lo padecemos mucha gente.
  22. Bueno, el que uno crea que no es ansioso o nervioso no implica estar en lo cierto, justamente el bruxismo es un síntoma de que probablemente la persona si es ansiosa, en mi caso ya he tenido que hacerme 4 ondodoncias por este motivo, aunque confieso que aún no he usado la férula. Lo que me dió resultado a mí, con eso del dolor de toda la mandíbula, que parecía dolor de muelas, fue tomar sólo por una semana pastillas para dormir, luego de eso las dejé y el dolor desapareció. Atte. Pablo
  23. llevo casi un año con este problema y cada vez es mas agudo con mi clase de stress diario me va peor, estoy dudosa de comprar la ferula y si no me funciona? dinero gastado ya el dolor y el ruido es imsoportable para mi abuela q duerme en la misma habitacion
  24. ola yo tengo bruxismo y no se k hacer aconcejenme xfa…..
    espero su respuesta gracias…
  25. Hola Betza.Pues yo lo padezco desde hace muchos años y lo unico que te puedo decir es que creo que aparte de la felula de descarga esa que hay para que no te hagas tanto daños en los dientes para rechinar no hay nada. Yo fui al medico y me dijo que tomara una valeriana antes de dormir… Pero bueno igualmente lo sigo haciendo aunque no se sin con la misma intensidad.. quizas no con tanta fuerza no lo se por que yo tengo los mismos dolores de muelas, de mandubilas, cabeza y oidos gracias a este tema y no se me va… Lo unico que te dicen es que uses esa aparato para la boca ya esta. Pero solo sirve para no dañar los dientes.
  26. estoy desesperada hace 3 meses sufro de bruxismo ya no puedo ni hablar por que apreto mucho los dientesme estoy muriendo en vida tomo los medicamentos pero nada de eso me hace cada dia estoy peor ayudenme por favor
  27. gracias por ayudar a los que necesitamos un consejo gracia
  28. Hola, yo tambièn padezco bruxismo, el año pasado se me agravò porque estuve cuidando a mi mamà 3 meses en el hospital y como dormìa toda incòmoda me afectò los nervios y mùsculos de cuello. Luego entrè en depresiòn por mi divorcio y la muerte de mi papà, perdì mi trabajo, en fin. Todo ese estrès lo descargaba por la noche en mis pobres dientes, hasta me fracturè una muela. El dolor era insoportable les juro que hasta me querìa quitar la cabeza, era desesperante porque era constante, el dolor iba desde la nuca, me recorrìa todo el brazo izquierdo y se me regresaba, hata creì que era sìntoma de infarto. Usè un cojinete de soporte para el cuello y eso ayudò, luego fui al dentista porque me dijeron que a lo mejor el problema era de la muela del juicio y me dijo que tenìa el sìndrome temporomandibular y me hizo un guarda, el homeòpata me recetò calmantes, arnica y pomada analgèsica para el dolor, me prohibieron masticar chicle y comer cosas muy duras. Poco a poco se me fue calmando. Hace màs de un año de eso y gracias a Dios estoy mejor. Aveces se me olvida usar el guarda, o mastico chicle y siento una pequeña molestia, pero dejo de hacerlo y se me pasa. Para relajarme me ha resultado escuchar mùsica clàsica o de meditaciòn, masajes en los pies(Reflexologìa)son excelentes, tè de tila o valeriana y mucho amor!!! Tomè un curso de risoterapia y me ayudò bastante, Adopte la filosofìa de “riete de la vida para que la vida no se ria de ti” Todo lo que tenemos en la vida amigos es prestado: los padres, hermanos, hijos, esposos, amigos, trabajo, casa, auto, TODO. La vida te los da, la vida te los quita. Ahorita los tienes, mañana quien sabe, Tu unica meta en la vida es SER FELIZ!!!! Bye, les deseo lo mejor
  29. Yo tambien sufro de bruxismo desde joven ( tengo 56) y en internet encontre HIERBAS que hacen bien para relajarse( Hierba de San Juan , Valeriana, Tomillo .Uso la placa ,y mi odontologo me dió relajantes musculares, QUE NO QUISE TOMAR PORQUE siempre TIENEN EFECTOS SEGUNDARIOS , ademas me botaba y no despertaba al dia sgte .Les aconsejo ir donde un medico naturopata ,hacer ejercicios, yoga etc , evitar cafeinas , teinas, consumir mas calcio y vitaminas complejo B , buenas para el sistema nervioso .( es un tema nervioso y de estres sicologico ) POR NINGUN MOTIVO tomar pastillas para dormir , ni Farmacos antidepresivos , que lo unico que hacen es intoxicar mas , y causan dependencia ,lo qe es muy peligroso.Con una buena nutricion +ejercicios+masajes+hierbas ; nos podemos mejorar .Cuidense de los farmacos y de la INDUSTRIA FARMACEUTICA que solo le interesa VENDER sus PRODUCTOS a costa de lasalud de la gente .CUIDADO ¡¡¡¡
  30. yo e sufrido de bruxsismo por años y lo unico que me a servido es relajantes musculares fuertes y dormir de lado contrario del dolor que es en el lado izquierdo y trato de quedarme dormida de espalda con la boca abierta tambien tomo remedios apara dormir duermo profundamente y asi al otro dia despierto mejor y asi puedo lavarme los dientes al otro dia pero durante el dia si sufro alguna molestia me aplico calor local cualquier cosa para relajar los musculos lo mas importante es evitar masticar con el lado que duele mas y dormir en ese lado espero que les ayuda
  31. Hola!! hace tiempo deje algun comentario aqui , ya tambien sufro esto haces años. Esto sigue sin remitir, asi que voy a probar un tratamiento con flores de bach, he leido que ha gente con este ploblema a funcionado asi que lo voy a intentar. Mi medico no me receta relajantes musculares por que son muy fuertes y me dice que tome valerianas pero como no me hacen nada .. voy a probar con esto..Ya comentaré si funciona.. ojala!
  32. Hola! Pues yo hace años que padezco bruxismo. Ejerzo muchísima presión en mis dientes y rechino al dormir, hasta el punto que me he cargado un empaste y mis dientes están muy sensibles. Gasté 200 euros en una férula de resina para la mandíbula superior y como estaba en contacto con los dientes inferiores, al año, descubrí que se me seguían desgastando los dientes. Yo pienso, para mi caso al menos, que para evitar el desgaste de mis dientes, necesitaría una férula que haga que mis mandíbulas no puedan unirse al dormir. Alguien puede opinar en este sentido?? Ánimos a todos y ojalá consigamos todos y cada uno, un alivio y solución, por nuestra salud.
  33. hola !! hace 9 anos app. que comence con el bruxismo y hoy sin darme cuenta bote a la basura mi placa de relajacion. Me di cuena cuando ya es hora de dormir, si es que busque informacion para pasar la noche sin apretar los dientes y he aprendido unos consejos que de inmediato los estoy hacien. 1.- Hacerse masaje en los musculos de la cara. 2.- reflexologia: hacerse masajes circulares en el dedo gordo del pie … en las articulaciones (20 veces app.).. 3.- respirar profunamente (exhalar/inhalar) 4.- hacaer ejercicios (todas las recomendaciones son para haacerlas antes de dormir) .
  34. También sufro de bruxismo desde que cumplí los 20 años. Mi vida ha sido un desastre, tengo muchísima ansiedad y sufro de depresión. Cuando sufrí el bruxismo por 1ª vez fué el desencadenante de una discursión con mi pareja, ya que me puse muy nerviosa y pasé la noche fatal de la ansiedad. Al día siguiente cuando me levanté no podía abrir la mandíbula más de 1 centímetro, me dolía mucho y no podía ni comer. Pasé sobre 2 semanas y media o por ahi sin poder abrirla. Cuando me calmé el dolor disminuyó bastante, pero si empiezo a estar con ansiedad vuelve y así sucesívamente. Es horrible! Ya me decía mi hermana que rechinaba los dientes, pero no me lo creía, de eso era cuando tendría 14 años, cuando falleció mi madre después de una grave enfermedad, cuando encerraron a mi padre, de que me llevaran a casa de mi abuela y nos trataran fatal, sobretodo lo sola que me he sentido.
  35. Fuí al dentista , no por molestias, sino porque el dentista viouna tapadura quebrada, la cambió , de esto hace un mes, y tambien hace un mes que ahora no soporto los dolores, hasta el hueso de mandibula me duele, son tremendos dolores, estoy tomando diclofenaco, ayudenme, por favor, e gastado mucho, para que?será bruxismo ? me sacaron la tapadura, y en 2 semanas mas debo volver.
  36. hola yo sufro de bruxismo pero es de dia y noche y ya producto de eso se me quebRaron dos muelas y es horrible y vergonsoso cuando tienes recien 25 años y encima de todo llevas tan poco tiempo de casada tengo miedo de ke se me sigan fracturando mis dientes o mielas pero me da miedo ir al dentista. tube muchos traumas con el dentista cuando niña.
  37. cuando no pueden abrir la boca vi un documental en el que le ponen al paciente siliconas en una o dos dosis inyectable

Deja un comentario

* Obligatorio *